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Afluenta, la humanización del crédito

/ Por Alejandro Cosentino

El intercambio del dinero en forma directa entre individuos es el origen de los bancos tal como los conocemos. Pero a lo largo del tiempo, el creciente poder de los intermediarios ha eliminando esa concepción original y humana favoreciendo la búsqueda del rendimiento del dinero. Eso le ha dificultando el acceso al crédito a segmentos enteros de la población.

Pero así como el agua, cuando encuentra obstáculos los supera para seguir su curso, las personas buscan caminos alternativos cuando no encuentran soluciones en las organizaciones tradicionales. De esta forma, los préstamos entre personas es la respuesta social a temas no resueltos: el acceso al crédito y la mejora en el rendimiento de los ahorros.

Desde siempre el dinero ha sido concebido como algo escaso en manos de unos pocos, debiendo acceder a intermediarios para poder incrementar su rendimiento. El paradigma de la intermediación ha profundizado esa creencia y ha lucrado con la imposibilidad práctica que la gente vuelva a prestarse.

La evolución de Internet y las redes sociales, como Facebook, Twitter o Linkedin, ha posibilitado que personas con similares intereses, aún en lugares dispersos, puedan primero tomar contacto, luego intercambiar información y finalmente comenzar a interactuar en comunidades evolucionadas que posibilitan ventajas y beneficios para sus miembros, pasando el poder desde los intermediarios a los miembros de estos grupos.

En las redes sociales de préstamos, el dinero fluye sin intermediación buscando mejor rendimiento para el que presta y condiciones más convenientes para los que solicitan. Así, los participantes que toman y otorgan sienten lo mismo que al hacerlo de amigos o de miembros de su comunidad.

Frente a un creciente sentido de individualismo y necesidad de control y autonomía, el esquema que propone Afluenta puede ser entendido como una comunidad de intereses financieros específica del siglo XXI que balancea el individualismo y los aspectos comunitarios en un sistema de elección voluntaria y participación colaborativa. Estos valores no están presentes en los servicios bancarios tradicionales.

Palabras clave: Redes sociales  Desintermediación  Préstamos entre personas