p
💬
¿Necesitas ayuda?

Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

La mujer mexicana es más conservadora en sus finanzas y administra mejor el dinero que los hombres

/ Por Alejandro Cosentino

smart;Dia-de-la-mujer
Desde sus inicios, el mundo de las finanzas ha sido un espacio restrictivo, no sólo por su limitado acceso, sino porque estuvo en mayor medida, conformado por el género masculino.

Sin embargo, con la flexibilización del sistema y el acceso cada vez más inclusivo, las mujeres han ido ganando terreno tomando un rol más activo en la economía y los mercados.

Con un sólido crecimiento desde 2016 y con más de 600.000 personas en su comunidad, Afluenta arroja conclusiones reveladoras sobre la mujer y las finanzas:

Al momento de invertir:
Son más conservadoras y logran carteras más estables: El 72% de ellas prefiere invertir de manera conservadora, manteniendo una oferta promedio de $188 en cada solicitud de préstamo, mientras que el 64% de los hombres lo hace de forma agresiva y con ofertas promedio de $208. Como resultado, obtienen carteras más estables y diversificadas con apenas 0,26% de rendimiento anual por debajo del que obtienen los hombres.

Confían en los algoritmos: Un 80% de ellas prefiere que su dinero trabaje de forma automática donde el sistema opera a partir de sus preferencias, mientras que para los hombres esta opción se reduce al 70%.

Desarrollan mayor capacidad de ahorro:Pese a que su salario es un 38% menos que los hombres, las mujeres invierten mayor cantidad de capital en proporción a sus ingresos mensuales. Mientras que las mujeres invirtieron el 35% de sus ingresos mensuales, para los hombres esa relación disminuye al 21%.

Al momento de solicitar:

Son más organizadas en su economía Pese a que las mujeres que solicitan préstamos obtienen un salario 7% menor que los hombres, y corresponden al 40% de los créditos otorgados. Eso significa que tienen menos necesidad de solicitar financiación para sus proyectos.

Buscan practicidad El 60% de las mujeres solicitaron su crédito desde su celular, mientras que en hombres esa cifra se reduce al 40%. Ellas prefieren hacerlo en cualquier momento y lugar, optimizando tiempos entre una actividad y otra.

Piensan en el futuro Solicitan menos créditos para consolidación de deuda y más para destinos educativos. Los hombres requieren capital para refinanciar sus tarjetas de crédito un 25% más que las mujeres, mientras que estas últimas solicitan el doble de créditos educativos que los hombres.

Dejan los lujos para el final Así como priorizan la educación, también lo hacen con la refacción del hogar. Las mujeres solicitan 40% menos que los hombres, créditos para compra de vehículo y 60% menos para viajar.

Estos datos, muestran diferencias, por sobre los hombres, que las posicionan como más conservadoras, aunque más organizadas en sus finanzas, lo cual habla de su capacidad de organización y priorización en los temas cotidianos.

La apertura de la mujer en el sector financiero permite expandir los horizontes del conocimiento, generando versatilidad y potenciando las oportunidades para todos.

“Para nosotros, fortalecer el rol de las mujeres en el sector financiero es clave para fomentar el crecimiento económico y la equidad de género a nivel laboral”, afirma Laura Gisbert, COO de Afluenta.

En efecto, el 58% de los empleados de la compañía está compuesto por el género femenino, mientras que en el staff directivo esa participación asciende a un 75%, logrando un promedio muy superior al resto de las compañías de la región.

smart;infografia

Palabras clave: Finanzas  Crédito  Inversión  Mujeres  Solicitud