p
💬
¿Necesitas ayuda?

Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

Innovación en Finanzas: subasta tu crédito, licita tu inversión

/ Por Alejandro Cosentino

Afluenta facilita que las personas se presten dinero entre si. Directamente y sin intermediarios. Eso necesita de acuerdos entre partes. La mejor manera de lograrlos es mediante una subasta. Simple y transparente. Uno ofrece, otro responde.

El solicitante indica las condiciones para el crédito que necesita (monto, plazo y tasa) y los oferentes evalúan si están dispuestos a prestar en los valores propuestos. Hasta acá una subasta normal. Pero Afluenta busca una mayor participación de las personas que solicitan y prestan para crear un e-marketplace de créditos e inversiones que nos libere de las alternativas existentes.

Para ello introducimos dos innovaciones: El efecto D’Artagnan Financiero y la Subasta Holandesa. El primero permite, al igual que el personaje de Alejandro Dumas en “Los Tres Mosqueteros” con su credo “todos para uno y uno para todos, que muchos oferentes le presten a un solicitante y que un oferente pueda prestarle a numerosos solicitantes lo cual se logra particionando en pequeños micro préstamos el préstamo original solicitado. La subasta holandesa tiene lugar donde existen varios bienes iguales, en nuestro caso las micro porciones del préstamo, que son vendidas simultáneamente a un número igual de oferentes que se las adjudican al acordar el precio establecido.

Así un préstamo de $ 10,000 se convierte en un grupo de 20 micro préstamos de $ 500 cada uno que son financiados por 20 oferentes que acepten las condiciones del solicitante. Luego la tecnología de Afluenta hace fácil el resto: consolida el préstamo al solicitante como si fuera una sola obligación y administra los micro préstamos para los inversores.

Este sistema brinda a los inversores las ventajas de atomizar su inversión, bajar el riesgo de prestar y brindar rendimientos inimaginables para inversiones con esa cantidad de dinero. Multiplicando esas inversiones los oferentes pueden construir portafolios con rendimientos superiores al mercado.

Palabras clave: Crédito  Inversión  Subasta