p
💬
¿Necesitas ayuda?

Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

TNA y CAT, ¿conoces las diferencias?

/ Por Afluenta

TNA y TNE, conoce las diferencias
Las siglas TNA se refieren al término Tasa Nominar Anual y las siglas CAT al término Costo Anual total. Son muy comunes en el ámbito financiero, pero para aquellos que no estén familiarizados, pueden resultar confusas.

Es por eso que, en esta nota del Glosario Afluenta definiremos ambos términos y mencionaremos cuáles son sus diferencias.

TNA (Tasa Nominal Anual):
Es una tasa que se utiliza para calcular los intereses generados por un préstamo o una inversión durante un año. No tiene en cuenta factores como la capitalización, los gastos o los impuestos.


CAT (Costo Anual Total)
Es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales. Para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.


Entonces, ¿cuál es la diferencia entre TNA y CAT?
La TNA es simplemente la tasa nominal de interés sin tener en cuenta la capitalización, mientras que el CAT es la tasa que incluye el efecto de la capitalización, lo que la convierte en una medida más precisa del costo real o el rendimiento de una inversión o préstamo a lo largo del tiempo.

Al comparar productos financieros, es importante usar el CAT para obtener una imagen más precisa de lo que realmente se pagará o ganará. Puedes simular tu crédito de manera gratuita en nuestra calculadora ingresando aeste link.

Palabras clave: Finanzas  Educación financiera  Glosario Afluenta