p
💬
¿Necesitas ayuda?
×

Atención al Cliente

Chat NO DISPONIBLE
01 800 269 4550
Lunes a Viernes 9 a 18 hs

Centro de Ayuda

Centro de Ayuda - Creditos

Créditos

Centro de Ayuda - Creditos

Invertir

Centro de Ayuda - Creditos

Nosotros

Afluenta en la región

Perú

Operativa

Brazil

En desarrollo

Argentina

Operativa

Chile

En desarrollo

Colombia

En desarrollo

Uruguay

En desarrollo

Legales > Contratos - Contrato de Comisión Mercantil sin representación

Contrato de Comisión Mercantil sin representación

CARÁTULA DEL CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL SIN REPRESENTACIÓN (el “Contrato”) de fecha ___, que celebran la persona física identificada en la Plataforma (según dicho término se define en el “Glosario Aplicable a los Contratos”) y cuya información aparece en la presente Carátula, con los Números de Usuario que se señalan abajo (el “Comitente”), y Afluenta Peer to Peer, S.A. de C.V (“Afluenta”).

Usuario:
Comitente: ___
Domicilio del Comitente: ___
Registro Federal de Contribuyentes del Comitente: ___
Información de la Cuenta del Comitente: ___
Beneficiario: ___
Banco: ___
Número de Cuenta: ___
CLABE: ___

Información de la Cuenta de Afluenta:
Beneficiario: Afluenta Peer to Peer S.A. de C.V.
Institución: Sistema de Transferencias y Pagos STP
Clabe: ___

CONTRAPRESTACIONES:
PAGO ÚNICO POR APERTURA DE CUENTA: $100 + IVA.
PAGO MENSUAL POR GASTOS COMUNES O MANTENIMIENTO DE CUENTA:

Gastos

EN TESTIMONIO DE LO ANTERIOR, las Partes reconocen el alcance y efectos de la presente Carátula, obligándose en todos y cada uno de los términos asentados en la misma, por lo cual de conformidad con los artículos 80, 89 y demás aplicables del Código de Comercio y del artículo 1803 del Código Civil Federal, en el momento en que el Acreditado ingrese a la Plataforma a través de su Nombre de Usuario y Contraseña e ingrese su Firma Electrónica, otorgará su conformidad con la misma al formar parte del Contrato, comenzará a surtir sus efectos en la fecha que se indica en el proemio del propio Contrato.


CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL SIN REPRESENTACIÓN (el “Contrato”), que celebran:

Afluenta Peer to Peer, S.A. de C.V, en calidad de comisionista (“Afluenta”) y la persona física cuyo nombre aparece en la Carátula del presente Contrato, en su calidad de comitente, por su propio derecho, (el “Comitente” y conjuntamente con Afluenta las “Partes”) de conformidad con las cláusulas siguientes:

C L Á U S U L A S

PRIMERA. Definiciones. Las Partes convienen que, para efectos de interpretación y cumplimiento de las obligaciones consignadas en el presente Contrato, las palabras utilizadas con mayúscula inicial en este documento, tendrán el significado que se les atribuye en el “Glosario Aplicable a los Contratos” que se encuentra en la Plataforma (www.afluenta.mx), el cual se tiene aquí por reproducido como si a la letra se insertase, en el entendido de que los términos definidos en singular incluirán el plural y viceversa.

SEGUNDA. Objeto. Toda vez que Afluenta es una sociedad que tiene como finalidad principal crear una red de finanzas colaborativas, integrando una comunidad a través de la Plataforma, con lo cual es posible que cualquier persona invierta sus recursos en créditos a favor de aquellos interesados que requieran fondos a través de Subastas, es voluntad de las Partes celebrar el presente Contrato en virtud del cual el Comitente le otorga a Afluenta una comisión mercantil sin representación, resultado de la cual Afluenta se obliga frente al Comitente a realizar en nombre propio, pero por cuenta de éste último, los Actos Concretos de Comercio.

TERCERA. Ejecución de la Comisión Mercantil sin Representación. La ejecución de los Actos Concretos de Comercio, estará sujeta a lo siguiente:
Instrucción para la presentación de Ofertas. Bajo la modalidad Afluenta-Decido, si el Acreditante decidiera participar en una Subasta determinada, le girará la instrucción correspondiente a Afluenta a través de la Plataforma remitiéndole la Oferta por tal medio, a efecto de que Afluenta, en nombre propio, pero por cuenta del Acreditante, efectivamente participe en la Subasta de que se trate.
Asimismo, cuando el Acreditante decida participar de manera general en Subastas bajo la modalidad Afluenta-Planifico, elegirá de entre las opciones que le ofrece la Plataforma, los Criterios a los que Afluenta deberá apegarse por instrucciones del Comitente, a efecto de que Afluenta presente las Ofertas en las Subastas que efectivamente cumplan con los señalados Criterios. Lo anterior no obliga a Afluenta a elaborar y presentar Ofertas, aun cuando existan Subastas de Créditos que coincidan con los Criterios.
En ambos casos, es decir, tanto en la modalidad de Afluenta-Decido como en Afluenta-Planifico, Afluenta cumplirá con las instrucciones del Comitente elaborando y/o presentando la Oferta siempre y cuando se hubiere realizado la Provisión de Fondos en la Cuenta de Afluenta con antelación a la Subasta de que se trate.
Afluenta no será responsable del contenido de las Ofertas que presente por cuenta del Comitente, siempre que cumpla cabalmente con las instrucciones y, en su caso, con los Criterios.
Si la Oferta, elaborada y presentada por Afluenta en nombre propio, pero por cuenta del Comitente, resultara ganadora, se celebrará el Crédito de conformidad con el párrafo siguiente.
Celebración de Créditos y la consecuente entrega de los recursos al Acreditado. Para la celebración de un Crédito por parte de Afluenta en nombre propio, pero por cuenta del Comitente, éste debe haber realizado Provisión de Fondos en la Cuenta de Afluenta con antelación a la Subasta y resultar ganador de la misma, sea que la participación en ella se hubiere realizado bajo la modalidad Afluenta-Decido o bajo la modalidad Afluenta-Planifico. Sucedido lo anterior, Afluenta deberá poner a disposición del Acreditado los recursos objeto del Crédito adjudicado para todos los efectos legales a que hubiere lugar.
El Comitente estará impedido para participar en Subastas cuando no hubiere realizado la Provisión de Fondos correspondiente
Cobranza. Una vez otorgado un Crédito por parte de Afluenta, en nombre propio, pero por cuenta del Comitente, aquél estará obligado a realizar esfuerzos razonables para la Cobranza del mismo, debiendo mantener las cantidades recibidas por parte del Acreditado en la Cuenta de Afluenta a manera de nuevas Provisiones de Fondos para futuros Créditos, como si el propio Comitente se las hubiere entregado a Afluenta, sin menoscabo de los efectos de inactividad por los plazos previstos en la presente cláusula.
Bajo ningún supuesto Afluenta será responsable de que el Acreditado realice los pagos que deriven del Crédito, por lo que el Comitente no tendrá acción legal en contra de Afluenta en tal evento, estándose a lo estipulado en el siguiente párrafo.
En caso de incumplimiento por parte de un Acreditado a sus obligaciones derivadas del Crédito, Afluenta, en ejercicio de sus facultades, le comunicará al Comitente a través de la Plataforma sobre dicho incumplimiento, señalando los días naturales de mora computados y realizará las gestiones administrativas y extrajudiciales a su alcance para lograr la recuperación del adeudo, incluyendo sin limitar, requerimientos telefónicos o por escrito, principalmente a través de la Plataforma.

CUARTA. Contraprestaciones. Como contraprestación por la ejecución de los Actos Concretos de Comercio, el Comitente se obliga a pagarle a Afluenta las cantidades acordadas por los conceptos siguientes, conforme a los montos establecidos en la Carátula:
a) Apertura de cuenta(s). Por la apertura de cuenta y su consecuente asignación del Nombre de Usuario, el Comitente pagará a Afluenta, por una sola ocasión, la cantidad establecida en la Carátula por este concepto, más su respectivo Impuesto al Valor Agregado.
b) Gastos Comunes o Mantenimiento de Cuenta. Para solventar los gastos de operación de la Plataforma el Comitente pagará de manera mensual a Afluenta, el primer Día Hábil de cada mes calendario, la cantidad establecida en la Carátula del presente Contrato, más su respectivo Impuesto al Valor Agregado.
c) Cobranza. (i) un monto equivalente al 2%, más su respectivo Impuesto al Valor Agregado, de las cantidades que, de tiempo en tiempo, pague el Acreditado, y (ii) cuando el Acreditado se encuentre en mora y, por tal motivo, Afluenta realice gestiones de cobranza [judicial o] extrajudicial, un monto equivalente al 4% (61 a 90 días naturales de mora), 8% (91 a 119 días naturales de mora) y 20% (120 días naturales de mora en adelante), más su respectivo Impuesto al Valor Agregado, de las cantidades que, de tiempo en tiempo, pague el Acreditado moroso. Para efectos de lo anterior, se entiende que un Acreditado se encuentra en mora cuando incumple total o parcialmente, por uno o más Días, sus obligaciones de pago derivadas de un Crédito.
Las Partes acuerdan que, tratándose de las contraprestaciones previstas en los incisos a) y b) anteriores, serán cubiertas de los recursos existentes con motivo de la Provisión de Fondos realizada en la Cuenta de Afluenta.
Asimismo, las Partes acuerdan que, tratándose de la contraprestación prevista en el inciso c) anterior, será descontada de los pagos que haga el Acreditante a Afluenta, previo a la entrega de los recursos al Comitente, en cada caso.
Para los efectos de los dos párrafos inmediatos anteriores, con la Firma Electrónica de este Contrato, el Comitente autoriza a Afluenta aplicar los recursos, sea que provengan de la Provisión de Fondos realizada por el propio Comitente o de los pagos realizados por un Acreditado, al pago de las contraprestaciones estipuladas en esta cláusula según corresponda a cada una de ellas.
Por otra parte, Afluenta y el Comitente convienen que el capital, intereses ordinarios y, en su caso, intereses moratorios que pague el Acreditado, en términos del contrato de Crédito que Afluenta suscriba en su nombre, pero por cuenta del Comitente, una vez cubiertas en su totalidad cualesquiera cantidades que el Comitente le adeude a Afluenta de conformidad con el presente Contrato y sus anexos (incluyendo las modificaciones que de tiempo en tiempo sufra), así como los Impuestos que se deban retener en términos de la legislación aplicable, quedarán a favor del propio Comitente, en el entendido de que cualquier otra cantidad, señalando de manera enunciativa, más no limitativa, comisiones y gastos administrativos por mora en el pago que quedarán a favor de Afluenta.

QUINTA. Responsabilidades de Afluenta. Las Partes convienen que Afluenta será el único y absoluto responsable de:
a) La ejecución de los Actos Concretos de Comercio.
b) La elaboración y contenido de los contratos de Crédito.
c) El reembolso de las cantidades recibidas por el Acreditado a favor del Comitente, salvo cuando resulte procedente aplicar compensaciones de conformidad con la cláusula anterior, y
d) El buen funcionamiento de la Plataforma, salvo caso fortuito o fuerza mayor.
e) Resguardar la Información No Disponible, conviniendo las Partes que el Comitente por ningún motivo tendrá acceso a ella, renunciando en este acto al ejercicio de cualquier acción o derecho que pudiera corresponderle para tal efecto.
f) Afluenta no se obliga a asegurar retornos o rendimientos sobre los Créditos.

SEXTA. Responsabilidades del Comitente. Las Partes convienen que el Comitente será el único y absoluto responsable de:
a) El origen de los recursos, manifestando y garantizando en este acto que los mismos provienen de fuentes licitas, debiendo cumplir directamente con sus obligaciones derivadas de la legislación aplicable, obligándose a sacar en paz y a salvo a Afluenta en caso de cualquier contingencia sobre el particular.
b) El uso del Nombre de Usuario, Contraseña, Firma Electrónica y demás elementos que le permiten hacer uso de la Plataforma. En función de esto el Comitente no podrá revocar ninguna instrucción, comunicado, Oferta y contrato que hubiere suscrito a través de la Plataforma, liberando de toda responsabilidad sobre el particular a Afluenta.
c) La oportuna Provisión de Fondos, cuando resulte aplicable, y
d) El pago de las remuneraciones en términos de la cláusula cuarta anterior.

SÉPTIMA. Rendición de Cuenta y Aclaraciones. Afluenta se obliga a rendir cuentas al Comitente sobre la Provisión de Fondos en la Cuenta de Afluenta y sobre los recursos destinados al otorgamiento del Crédito.
Las Partes acuerdan que Afluenta dará cumplimiento a la obligación de rendición de cuentas a que se refiere el párrafo anterior, mediante la posibilidad de acceso del Comitente a información suficiente y detallada a través de la Plataforma.
El Comitente en este acto acepta expresamente que la información a la que se le haya dado acceso a través de la Plataforma de conformidad con el párrafo anterior, surtirá plenos efectos legales, como si se hubiere entregado en forma personal.

OCTAVA. Opción de Venta de Cartera y/o de Refinanciamiento. Las Partes acuerdan expresamente que si un Acreditado cayera en mora y se mantuviera en ella por más de 120 (ciento veinte) días naturales, el Comitente en este acto otorga a Afluenta facultades suficientes al amparo del presente Contrato de comisión mercantil sin representación, para la ejecución de los siguientes Actos Concretos de Comercio complementarios: (i) Afluenta a su libre discreción podrá acordar con el Acreditado una modificación a las condiciones originales del Crédito, entre las que se encuentran, plazo, tasa, etc., y (ii) Afluenta a su libre discreción podrá venderle a un tercero los derechos de cobro derivados del Crédito en mora, bajo los términos y condiciones que libremente convengan Afluenta y el tercero.
Afluenta recibirá las cantidades que resulten de la Cobranza del Crédito refinanciado o de la venta de los derechos de cobro del Crédito de que se trate, en nombre propio, pero por cuenta del Comitente, por lo que, una vez deducidos cualesquier gasto o comisión que le corresponda a Afluenta en términos del presente Contrato y sus anexos, incluyendo sus modificaciones, deberán mantenerse en la Cuenta de Afluenta a manera de nuevas Provisiones de Fondos para futuros Créditos, como si el propio Comitente se las hubiere entregado a Afluenta, sin menoscabo de los efectos de inactividad por los plazos previstos en la Cláusula Tercera.

NOVENA. Impuestos. Cada una de las Partes pagará los Impuestos que a cada una corresponde en términos de la legislación aplicable.

DÉCIMA. Confidencialidad. Las Partes convienen que toda la información que se han proporcionado, directamente o a través de la Plataforma, tiene el carácter de confidencial. En consecuencia, las Partes se obligan a no divulgarla, salvo lo dispuesto en los párrafos siguientes:
Las Partes acuerdan que no será considerada Información Confidencial y por tanto no estará sujeta al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente cláusula cuando: a) se haya tenido conocimiento de dicha información, libre de cualquier obligación de confidencialidad, al momento de haberla obtenido de la Parte informante; b) la información sea del conocimiento público, sin culpa de la Parte receptora; c) la información sea recibida legítimamente de un tercero sin restricción, y d) la información sea desarrollada de manera independiente por la Parte receptora sin participación de personas que pudieren tener acceso a la Información Confidencial.
Asimismo, no se considerará de forma alguna que las Partes violan la presente cláusula, cuando: (i) la Parte informante autorice por escrito a la Parte receptora la divulgación o entrega de información a un tercero; (ii) la revelación de información sea requerida por disposición legal o por orden judicial. Conforme a lo anterior el Acreditado autoriza, en este acto, a Afluenta a compartir su Información Confidencial con los terceros que el propio Afluenta contrate para la administración de la Plataforma y la ejecución de sus derechos y obligaciones al amparo de este Contrato.

DÉCIMA PRIMERA. Aviso de Privacidad. El Comitente reconoce que Afluenta puso a su disposición, con anterioridad a la firma del presente Contrato, el aviso de privacidad a que se refiere la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, sobre el cual ya se ha consentido.

DÉCIMA SEGUNDA. Supletoriedad. Las Partes convienen que en todo aquello que no esté expresamente previsto por este Contrato, resultará aplicable el contenido de los “Términos y Condiciones” aceptados por el Comitente para el uso de la Plataforma, los cuales están en todo momento disponibles en la página de internet de Afluenta.

DÉCIMA TERCERA. Cesiones. Afluenta está facultado para ceder o en cualquier forma transmitir sus derechos y/o obligaciones del presente Contrato. Por su parte el Comitente no podrá ceder sus derechos y obligaciones bajo el presente Contrato sin el consentimiento previo y por escrito de Afluenta. Cualquier cesión en contravención de la presente cláusula será nula.
El Comitente autoriza irrevocablemente a Afluenta para que, aun previo a la cesión, pueda dar toda la información que el cesionario requiera respecto al presente Contrato y al Acreditante.

DÉCIMA CUARTA. Vigencia y Terminación. La duración del presente Contrato será por tiempo indefinido, sujeta su terminación a lo siguiente:
Cualquiera de las Partes podrá dar por terminado este Contrato, con por lo menos 45 (cuarenta y cinco) Días Hábiles de anticipación a la fecha en que vaya a surtir efectos la terminación.
En caso de terminación de la comisión mercantil sin representación de conformidad con el inciso anterior, independientemente de quien provenga la decisión, Afluenta se obliga a continuar realizando los Actos Concretos de Comercio respecto de los Créditos que aún se estén surtiendo sus efectos, sin que el Comitente pueda tener acceso a nuevas Subastas y, por lo tanto, sin que se puedan celebrar nuevos Créditos en nombre propio, pero por cuenta del Comitente.

DÉCIMA QUINTA. Notificaciones. Todas las notificaciones y demás comunicaciones relacionadas con el presente Contrato se realizarán a través de la Plataforma o, en su caso, las notificaciones al Comitente en el domicilio que hubiere registrado a través de la Plataforma y que aparece en la Carátula.
Todas las notificaciones y comunicaciones contendrán la Firma Electrónica de las Partes y se considerarán efectuadas en el momento en que la propia Plataforma emita el acuse de recibo correspondiente, mismo que señalará la fecha y hora en que la otra Parte haya recibido la notificación y/o comunicación enviada. La Firma Electrónica producirá los mismos efectos legales que la firma autógrafa y garantizará la integridad del documento, teniendo el mismo valor legal.
Para efectos de lo anterior, las Partes reconocen como propios y se hacen responsables en forma absoluta del uso de los mencionados Nombres de Usuario, en el entendido de que por ninguna causa podrán argumentar que las personas que tienen acceso a las Contraseñas de dichos Nombres de Usuario y consecuentemente a la Firma Electrónica no se encontraban facultadas para emitir ningún aviso, instrucción o realizar ningún tipo de notificación a la otra Parte. En este sentido ambas partes renuncian a cualquier excepción que pudieran llegar a imponer argumentando la falta de personería de la persona que envió un aviso, instrucción, notificación y/o documento a través de la Plataforma utilizando los Nombres de Usuario señalados en esta cláusula.

DÉCIMA SEXTA. Ausencia de Renuncias. La omisión en el ejercicio de algún derecho, facultad o recurso derivado del presente Contrato o de cualquier otro que se derive o relacione con el mismo, por alguna de sus Partes, o el ejercerlo con retraso, no operará como una renuncia al mismo; ni tampoco el ejercicio único o parcial de dicho derecho, facultad o recurso derivado de este Contrato impedirá a cualquiera de las Partes su ejercicio posterior o el ejercicio de cualquier otro derecho, facultad o recurso derivado de este Contrato.

DÉCIMA SÉPTIMA. Modificaciones. Cualquier modificación al presente Contrato, sea por la incorporación de un nuevo Acto Concreto de Comercio, una forma distinta de operación, actualización de comisiones y/o contraprestaciones o cualquier otro motivo, deberá ser notificada al Comitente por Afluenta, con al menos 30 (treinta) días naturales de antelación, a través de la Plataforma. El Cliente podrá solicitar la terminación del presente Contrato, dentro de los 30 (treinta) días naturales posteriores a la notificación antes mencionada, y bajo las condiciones pactadas con anterioridad a la modificación del Contrato, sin que Afluenta pueda cobrarle cantidad adicional alguna por este hecho. Si el Comitente le notifica a Afluenta su deseo de dar por terminado el presente Contrato, dicha terminación surtirá efectos de manera inmediata, subsistiendo únicamente aquellas previsiones que permitan la total ejecución de los Créditos que se encuentren vigentes, incluyendo la obligación a cargo del Comitente de pagar las contraprestaciones aplicables por todos y cada uno de los Actos Concretos de Comercio que aun realice Afluenta, bajo los términos originalmente contratados. Por el contrario, si transcurre el plazo señalado, sin que el Comitente manifieste su voluntad de dar por terminada la relación contractual, se entenderá que las Partes desean y acuerdan continuar dicha relación bajo los nuevos términos.

DÉCIMA OCTAVA. Liberación de responsabilidad. El Comitente se obliga a sacar en paz y a salvo a Afluenta por cualquier responsabilidad a su cargo con motivo de la ejecución de los Actos Concretos de Comercio resultantes de la presente comisión mercantil. En tal sentido, el Comitente se obliga a cubrir los daños y perjuicios que dicha responsabilidad pudiera generarle.

DÉCIMA NOVENA. Unidad de Atención al Comitente. Afluenta tiene a disposición del Comitente una Unidad de Atención, ubicada en ___, con el siguiente número telefónico ___, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 6:00 pm horas de la Ciudad de México; teniendo como su dirección de correo electrónico: [email protected] mediante, la cual el Comitente podrá solicitar aclaraciones, consultas de saldo, despejar dudas, entre otros.

VIGÉSIMA. Legislación Aplicable y Jurisdicción. Para la interpretación, cumplimiento, ejecución y controversia de lo estipulado en el presente Contrato, las Partes expresamente convienen en someterse a la legislación de México y a la competencia de los tribunales competentes con sede en la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción o legislación que pudiera corresponderles en virtud de sus domicilios presentes o futuros.

EN TESTIMONIO DE LO ANTERIOR, las Partes reconocen el alcance y efectos del presente, obligándose en todos y cada uno de los términos asentados en el mismo, por lo cual de conformidad con el Artículo 80 del Código de Comercio y del artículo 1803 del Código Civil Federal, en el momento en que el Comitente ingrese a la Plataforma a través de su Nombre de Usuario y Contraseña y dé clic en el recuadro "Firmar", otorgará su conformidad con el mismo y el Contrato comenzará a surtir sus efectos en la fecha que se indica en el proemio del presente Contrato.


Atentamente,










FIRMA COMITENTE: ___
ACLARACIÓN: ___
RFC.: ___
E-MAIL: ___
FECHA DE FIRMA: ___