×

Preguntas sobre Invertir

  • ¿Quién puede invertir dinero a través de Afluenta?
    Cualquier persona mayor de edad y residente legal en México con una cuenta bancaria a su nombre y del cual se haya podido verificar satisfactoriamente su identidad a través de controles establecidos por Afluenta.
  • ¿Qué sucede si el deudor fallece o tiene un accidente grave y por esa razón no paga?
    Los créditos originados a través de Afluenta se encuentran asegurados de manera obligatoria en caso de muerte o invalidez permanente. Si este lamentable caso se presenta, el seguro cubrirá el saldo insoluto del crédito.
  • ¿Qué sucede si un deudor se atrasa o no paga?
    Si un deudor se atrasa en el pago de las cuotas mensuales Afluenta le cobra intereses moratorios por los atrasos, los cuales son el interés compensatorio que se le paga a los inversionistas por no pagar en tiempo y forma según lo acordado. Además, el caso pasará a ser manejado por nuestro Departamento de Cobranzas, quien reportara la información a los Burós.
    En caso de no cumplir las promesas de pago, falta de voluntad de pago y/o imposibilidad de localización del cliente, el caso pasa a nuestra agencia externa de cobranzas, la que posee más recursos para el manejo de casos similares hasta su solución. En todo caso, el atraso o no pago impacta el grado y perfil crediticio del deudor incumplido. Eso repercute inmediatamente en el acceso al crédito del cliente así como la relación existente con otros acreedores que el cliente pudiera tener.
    En el hipotético caso que un cliente no pague una o varias cuotas o bien la totalidad de su crédito, Afluenta asigna una Agencia de Cobranzas Extrajudicial para que realice las gestiones correspondientes para lograr el cobro del saldo deudor moroso. En caso de lograrlo el resultante de las gestiones neto de los costos que esta acción genere, se acreditará en la cuenta del inversor como así también las penalidades correspondientes.
  • Cuando los deudores se atrasan ¿Se genera algún ingreso adicional para los inversionistas?
    Sí. Son los cargos por intereses compensatorios contemplados ante estas eventualidades (que son diferentes de los pactados en el cierre de los créditos vía subasta y pueden llegar hasta un 50% más que más que la tasa pactada por el acreditado). La totalidad de los mismos van a la cuenta del inversionista. Afluenta no recibe porcentaje alguno. Estos montos no están incluidos en los rendimientos proyectados de los créditos otorgados informados al momento de evaluar la realización de los créditos.
  • ¿Cómo puedo evaluar si estoy invirtiendo en la persona correcta?
    Afluenta apoya en su proceso de decisión realizando controles de validación de identidad, evaluación crediticia y verificaciones en las cuentas bancarias que el solicitante del crédito opera, garantizando que los solicitantes sean quienes dicen ser.

    Sin embargo, el inversionista es quien decide y para tomar la mejor decisión, los inversionistas pueden seleccionar cada crédito en subasta de forma individual, basados en sus propios criterios siempre asistidos por la información provista por Afluenta, o utilizar el sistema automático, alimentado por información brindada por el que invierte.
  • ¿Si tengo deudores incobrables corre riesgo el capital que invertí?
    No necesariamente. Puedes reducir el riesgo distribuyendo tu dinero en una gran cantidad de créditos haciendo que el incumplimiento en algunos de esos créditos no genere pérdidas en tu capital inicial.
  • ¿Con cuánto puedo comenzar a invertir?
    En Afluenta puedes invertir desde $5,000. En caso de querer ingresar nuevos fondos a tu cuenta, el monto mínimo de re-inversión es de $1,000
  • ¿Qué rendimientos puedo esperar?
    Los rendimientos están en función de los segmentos de clientes a los que decides invertir. Cada cliente es una situación particular única y es el resultante de las condiciones de subasta de la cual participan numerosos inversionistas como tú.
    A manera de ejemplo en nuestra página puedes observar las transacciones que se realizan diariamente en nuestro sitio.
  • ¿Qué son los segmentos de clientes?
    Son clasificaciones que realiza Afluenta según los tipos de clientes que existen en la Comunidad, y sirven para informar a los potenciales inversionistas las condiciones en las que se puede invertir en esos grupos.

    En cada segmento de clientes las características de los créditos (monto, plazo, tasa de interés, potenciales incobrables) pueden ser diferentes. Elegir el más adecuado a la expectativa de retorno de cada inversionista es tarea de los mismos.
  • ¿Cuándo invierto, lo hago solamente en una persona?
    Tú puedes decidir en quien quieres invertir seleccionando las subastas en las que quieres participar. Siempre que lo haces, es junto a otros inversionistas miembros de nuestra comunidad.

    Nunca invertirás en un sólo solicitante ni tampoco invertirás en el 100% de un crédito individual.

    Recomendamos invertir en una numerosa cantidad de personas para lograr mejores y más estables rendimientos de tu dinero. Ese es el secreto para poder mantener los rendimientos. No hay límites en la cantidad de créditos en los que puedes participar ya que tú eres quien decide.
  • ¿Dónde queda el dinero desde que lo deposito hasta que elijo invertirlo?
    El dinero ingresa y queda disponible para invertir con respaldo en un contrato de comisión mercantil, en una cuenta con exclusivo destino al otorgamiento de créditos.
  • Si los solicitantes en los que invierto no pagan los créditos ¿Qué debo hacer?
    No necesitas realizar ninguna acción. Afluenta, como parte de sus servicios de administración de los créditos, se encarga de realizar los seguimientos necesarios para que los deudores cumplan con sus obligaciones. Las mensualidades que no puedan cobrarse al momento de su vencimiento se gestionarán a través del sistema de cobranzas de Afluenta. Si durante las gestiones de cobro se observara que no se puede obtener promesa de pago o cobro de los importes adeudados, se procederá a derivar el caso a agencias externas de cobranza. Finalmente, si el crédito se declarara incobrable se podrá proceder a la venta del mismo a instituciones especializadas de los inversionistas.
  • ¿Cómo puedo conocer el status de las gestiones de cobranza a los deudores morosos?
    Para que nuestros inversionistas puedan acceder a toda la información acerca de las gestiones de cobranzas, hemos desarrollado "Afluenta Gestiona". Esta herramienta permite dar seguimiento a cada préstamo, así el inversionista puede conocer el comportamiento de pago de aquellos préstamos en los que ha invertido. Incluye información detallada de cada uno de los pagos acreditados, una cronología de la información de gestión recolectada en el proceso de administrar los préstamos e información actualizada sobre las acciones realizadas.
  • ¿No es riesgoso invertir en desconocidos?
    No necesariamente si tomas las precauciones necesarias y en Afluenta te ayudamos a hacerlo, analizamos los casos a través de la información disponible en centrales de información crediticia entre otras.

    Afluenta analiza la información comercial disponible en el mercado, para identificar eficientemente el comportamiento de crédito de los clientes en quienes invertir además de disminuir el riesgo del capital invirtiendo en numerosas personas.

    ¡Los bancos ganan dinero de esta manera y también puedes ganarlo tú con Afluenta!
  • ¿Voy a conocer quiénes son realmente mis deudores?
    No. La política de privacidad de nuestra compañía resguarda la identidad de sus miembros. Afluenta no revela la identidad ni de los deudores a los inversionistas ni a los inversionistas de los deudores.
  • ¿Cómo hago para transferir dinero a mi cuenta en Afluenta?
    Cuando te registras en Afluenta, realizas una transferencia electrónica a la cuenta de Afluenta y así vas a disponer de fondos para poder operar a través de Afluenta.
  • ¿Cuándo empiezo a recibir el rendimiento de mis préstamos?
    Apenas tu dinero es invertido comienza a trabajar según las decisiones que hayas tomado. A los 30 días de otorgado el crédito, se realiza el cobro de las cuotas mensuales de tus acreditados y 48 horas más tarde se acreditan en la cuenta de Afluenta, a partir de ese momento haremos con tu dinero lo que indiques, reinvertirlo o extraerlo.
  • ¿Puedo cambiar las tasas a las que invierto?
    No es posible, ya que las tasas a las que has invertido se lograron con el acuerdo del deudor y es un compromiso asumido por las partes.

    Debido a que respetamos nuestro compromiso de seguir siendo crédito humano es necesario respetar la tasa acordada al otorgamiento del préstamo.
  • ¿Puedo reinvertir los rendimientos que recibo por el pago de las cuotas de los deudores?
    Sí. Hacer trabajar tu dinero para ti, significa tener invertido la mayor cantidad del dinero que dispones para ese fin, la mayor cantidad de tiempo posible.

    Cuando el deudor paga sus cuotas mensuales, significa que la porción de capital con los intereses que has ganado vuelve a ti y si no la haces trabajar, dejarás de ganar el dinero del rendimiento. De esta manera, la cantidad de dinero que se genera (capital más intereses) crece más rápido si está invertida nuevamente.
  • ¿Puedo cambiar la cantidad invertida en cada uno de los solicitantes?
    Los créditos una vez cerrados no pueden cambiarse. Tu aportación queda en firme.
  • ¿Cómo me aseguro recuperar el 100% del capital?
    Invertir en créditos para otras personas es una actividad que implica riesgo de incobrabilidad. Sin embargo puedes reducirlo sustancialmente diversificando tu inversión en una gran cantidad de créditos.
  • ¿Cuándo puedo retirar mi capital?
    Puedes retirar tus fondos accediendo al servicio de Intercambio para recuperar de forma anticipada tus fondos cuando lo desees. Los créditos elegibles para participar de Intercambio deben tener al menos 4 cuotas vencidas y pagas.
  • ¿Qué tan seguro es invertir en otras personas?
    Las instituciones financieras lo realizan habitualmente y ganan dinero. Afluenta ha ideado una manera simple y segura de invertir dinero en personas. A través muchas inversiones pequeñas en muchos créditos, en lugar de uno o dos grandes desembolsos, se disminuye notablemente el riesgo y se asegura un rendimiento más estable y confiable. Esto se llama diversificación y es como los profesionales manejan los portafolios de inversión más sofisticados.
  • ¿Cómo puedo invertir? ¿En quién?
    La decisión de en quién invertir es una decisión individual, basada en expectativas de rendimiento del capital a invertir. Afluenta ofrece herramientas para facilitar el proceso de toma de decisiones, pero el mismo es privativo del que invierte.
  • ¿Cómo decido a qué tasa invertir?
    Decidir cuál es el rendimiento que esperas de tu dinero es una decisión personal y producto de las alternativas existentes en el mercado. Nosotros podemos informarte acerca de lo que otros inversionistas solicitan por su dinero y así darte información de referencia. Como en Afluenta se perfeccionan los créditos, producto de la oferta y la demanda, los resultados de las mismas marcan la tendencia de lo que está sucediendo en el mercado de dinero sin intermediación de los bancos. Afluenta también, al segmentar a los clientes según el perfil crediticio, brinda la posibilidad a los inversionistas es de poder recibir información de aquellas solicitudes según las preferencias solicitadas.
  • ¿Qué rendimientos puedo esperar al invertir a través de Afluenta?
    Los rendimientos están en función de los segmentos de clientes en los que decides invertir. Al elegir perfiles de mayor riesgo, mayor rendimiento.
  • ¿Dónde puedo ver qué es lo que está pasando con mi dinero?
    A través de nuestro portal en Internet en la sección de “Mi Cuenta” de Afluenta podrás ver cómo tu dinero trabaja para ti. Allí podrás encontrar el total del dinero que conforma tu portafolio, así también en quiénes has invertido, cómo están pagando sus créditos y cuál es el rendimiento de tu dinero al momento.
  • ¿Cuánto dinero se puede invertir en cada crédito?
    Como inversionista principiante (Cuenta de Inversión 1.0) puedes participar en cada crédito con un mínimo de $50 MXN y hasta el 5% del total del monto del solicitado.
  • ¿Cuánto tiempo toma invertir el dinero?
    En Afluenta el tiempo que toma invertir está en función directa de la duración de las subastas las cuales tardan estas tardan un máximo 14 días. En las cuales te brindamos 2 opciones para poderlo realizar:

    La primera es de manera automática, con esta herramienta llamada "Afluenta Planifico", el dinero se asigna inmediatamente a la subasta que cumpla con los requisitos informados para distribuir el dinero.

    La segunda es realizarlo de manera manual, tú decides seleccionas manualmente las subastas en las que deseas participar.
  • ¿Qué tengo que hacer para invertir dinero a través de Afluenta?
    Invertir dinero en las personas a través de Afluenta es una gran oportunidad de obtener un justo rendimiento por tu dinero.
    Afluenta provee una gran cantidad de información crediticia, acerca del empleo y de ingresos de los solicitantes, lo cual te permitirá evaluar en quién estarás invirtiendo. Solo tienes que seguir estos simples pasos:
    Regístrate en Afluenta y cambia por el sistema de inversión más conveniente.
    - Afluenta "Decido" - inversión manual: esta modalidad te permite seleccionar una a una las solicitudes de crédito en las cuales deseas invertir, según tus necesidades.
    - Afluenta "Planifico" - es inversión automática: te permite configurar en sólo 4 simples pasos en quienes invertir, tasa, plazo y monto. Simplemente selecciona por única vez los parámetros y el sistema, de forma automática, buscará los mejores resultados para ti y tu inversión.
    Completa tu solicitud, fírmala e ingresa fondos a tu cuenta con Afluenta para comenzar a invertir en personas.
  • ¿Cuál es el costo de invertir?
    Afluenta cobra una comisión por los servicios de acceso a su plataforma, administración de los créditos otorgados y mantenimiento de cuenta. La comisión pagada por los inversionistas es de 2% (dos por ciento) de todas las sumas pagadas por los deudores a través de Afluenta.
  • ¿El rendimiento anual estimado contempla las comisiones de Afluenta?
    Sí. La proyección realizada por afluenta ya contempla las comisiones vigentes, impuestos, la distribución histórica de los créditos originados por tasa y perfil y una incobrabilidad proyectada para cada perfil de clientes.
  • ¿Cómo ingreso los fondos para invertir en créditos?
    Una vez firmada la solicitud de registro con Afluenta, recibirás un correo electrónico con los datos de la cuenta bancaria para realizar la transferencia de los fondos a tu cuenta de Afluenta.

    Y estarás listo para empezar a obtener rendimientos con tus inversiones.
  • ¿Tengo que demostrar de dónde proviene el dinero que voy a invertir en Afluenta?
    Sí. Al firmar tu solicitud de registro con Afluenta deberás presentar la documentación que acredite el origen de los fondos.
  • ¿Puedo ingresar fondos en efectivo o con cheque ?
    No es posible por cuestiones de prevención de lavado de dinero, el ingreso de fondos a tu cuenta de inversión con Afluenta se realiza únicamente por transferencia bancaria.