×

Preguntas sobre Créditos

  • ¿Qué tengo que hacer para solicitar un crédito en Afluenta?
    Solicitar un crédito a través de Afluenta sólo requiere completar la solicitud en línea. En segundos sabrás si pre-calificas, y si eres apto, en 48 horas recibirás una respuesta.
  • ¿En qué plazos puedo solicitar?
    Los créditos tienen plazos establecidos de 12, 18, 24, 36 y 48 meses.
  • ¿Puedo hacer pagos anticipados?
    Claro, puedes hacerlo siempre que te encuentres al día en tus pagos, además, no existen cargos por pago anticipado total o parcial. Para hacerlo comunícate con nosotros por chat o al 1 800 269 4550 o bien, al 55 62644550.
  • ¿Mi nombre y dirección son conocidos por los inversionistas?
    No. Esta información sólo es conocida por Afluenta. Ni la información acerca de tu identidad, ni la de tu trabajo o cualquier otra información personal que proveas para el análisis de perfil crediticio será conocida por los inversionistas ni otros solicitantes, salvo que resulte estrictamente necesario por cuestiones fiscales.
  • ¿Puedo seleccionar la semana del mes que debo pagar mis amortizaciones?
    Definitivamente sí. Esta es una de las ventajas de Afluenta. Puedes elegir cuándo quieres pagar tus amortizaciones mensuales adaptándolas a las fechas en las que recibes tus ingresos y flujo de dinero habitual.
  • ¿Qué nivel de tasa (y cuota mensual) puedo esperar?
    El monto de la cuota que obtendrás resultará del monto total que solicitas y de la tasa final de la subasta de tu crédito. Si las características de tus finanzas, el resultado de tu perfil crediticio y tus antecedentes financieros son buenos, puedes esperar cuotas más bajas que en el mercado bancario tradicional, ya que en Afluenta no existen intermediarios bancarios que con márgenes amplios aumentan los costos.
  • ¿Afluenta es quién decide sobre el otorgamiento de los créditos?
    No, Afluenta otorga los créditos, pero por instrucciones y por cuenta de los inversionistas, administrando ciertas obligaciones contraídas entre las partes y validando la identidad de los integrantes de la comunidad. El riesgo crediticio es de los que invierten y la obligación de pago es de quien solicita el crédito.
  • ¿Afluenta realiza algún tipo de categorización de clientes?
    Afluenta realiza una segmentación de los perfiles con base a la información obtenida en sociedades de información crediticia, para así poder brindar herramientas de evaluación a los inversionistas.
  • Actualmente tengo un mal historial crediticio ¿Puedo obtener un crédito a través de Afluenta?
    Lamentablemente no. Afluenta fue construida con la expectativa de crear una comunidad de personas que invierten en otras personas como una alternativa a la intermediación bancaria tradicional.
  • ¿Hay costos ocultos?
    Afluenta no tiene costos ocultos. Los créditos entre personas a través de Afluenta son totalmente transparentes. Tú y tus inversionistas saben a qué se comprometen. Puedes ver lo costos de los créditos aquí
  • ¿Qué sucedería si no pago un crédito en Afluenta?
    Los incumplimientos tienen diferentes tipos de consecuencias: financieras, crediticias y legales. Las financieras consisten en el cobro de cargos por parte de Afluenta y por parte de los inversionistas. Los cargos de Afluenta tienen su origen en los costos incurridos por el cobro fallido de la cuota. Los cargos de los inversionistas son los intereses moratorios desde el día del incumplimiento hasta cuando el pago sea efectivo. En cambio, las consecuencias crediticias abarcan la información de los incumplimientos de pago a las centrales de información crediticia, lo cual impactará negativamente en tu perfil para solicitar créditos futuros a través de Afluenta o en el sistema financiero en general. Finalmente, las consecuencias legales se derivan de las acciones de cobranzas para que los que invirtieron recuperen su dinero.
  • ¿Puedo cambiar la cantidad que tengo que pagar una vez que he solicitado el crédito?
    Lamentablemente no. El crédito asignado es producto de una subasta con valores establecidos por ti y acordado entre numerosos inversionistas, por lo que debes honrar ese compromiso contraído.
  • Tuve un imprevisto y no puedo pagar ¿Qué hago?
    Debes comunicarte con el personal de Crédito y Cobranza de Afluenta a la brevedad para que intentemos de común acuerdo solucionar el incumplimiento de la mejor manera posible.
  • ¿Puedo solicitar más de un crédito a través de Afluenta?
    Lamentablemente no. Buscamos que los solicitantes sean financieramente responsables a la hora de cumplir con sus obligaciones para mantener la estabilidad del sistema.
  • ¿Cómo puedo cambiar mi información bancaria?
    Si tuvieras que cambiar la información de tu cuenta, debes ingresar a “Mi Afluenta” y desde allí puedes actualizar los datos.
  • ¿Cuáles son los procedimientos para ser parte de Afluenta?
    1. Registrarte en afluenta.mx Es simple y breve. Informa tu email y selecciona una contraseña. Acepta los términos y condiciones de la utilización del sitio como de los servicios de Afluenta.
    2. Registrarte como Inversionista o Solicitante. Aquí te registras en afluenta.mx para poder conectarte con otros miembros de la comunidad en quien invertir o solicitar crédito. Los solicitantes proveerán información personal, financiera y laboral para realizar el análisis crediticio correspondiente.
    3. Invertir o Solicitar: - Para Invertir, hay que ofertar en cada una de las solicitudes en las cuales el inversionista esté interesado. - Para Solicitar, hay que ingresar una solicitud en el sitio afluenta.mx para que sea vista por los inversionistas que navegan el sitio en búsqueda de oportunidades de inversión.
  • ¿Cómo pago las cuotas mensuales del crédito?
    Una vez otorgado el crédito, deberás pagar tu primera cuota a los 30 días. El pago puedes realizarlo mediante transferencia a través de tu banca electrónica, o bien, puedes domiciliar el pago para tu comodidad.
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito?
    Ser mexicano con residencia permanente en el país, mayor a 18 años y menor de 70, con antigüedad laboral de mínima de 9 meses e ingresos mínimos mensuales de $7,000 netos, tener buenos antecedentes de pago en los últimos dos años, contar con una cuenta bancaria a su nombre, cuenta de e-mail, teléfono fijo y celular.
  • ¿Dónde queda la oficina de Afluenta?
    Nuestras oficinas están ubicadas en Insurgentes Sur 319, Interior #603, Colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, CP 06100 CDMX. Nuestro número telefónico es 6264 4550.
  • ¿Tengo que completar toda la solicitud para saber si me dan o no el crédito?
    El proceso de solicitar un crédito comienza con la pre-calificación: con sólo ingresar tus datos, tu mail y tu celular, en segundos te respondemos si estás pre-calificado. En caso de serlo, y para poder evaluar tu solicitud, deberás completar toda la información y en 48 horas recibes una respuesta de nuestra parte.
  • ¿Afluenta opera a nivel nacional?
    Sí, Afluenta conecta solicitantes con inversionistas en toda la República Mexicana.
  • ¿Que pasa si mi solicitud no llega a fondearse al 100%?
    Si la solicitud alcanza el monto mínimo a aceptar (usualmente el 80% del monto solicitado) el crédito es otorgado. Si no alcanza ese porcentaje, la subasta queda sin efecto y el dinero vuelve a las cuentas de los inversionistas.
  • ¿Si mi pedido de solicitud se fondea antes de la fecha de cierre de la subasta, puedo obtener antes el monto solicitado?
    Si. Si el 100% de la solicitud se fondea antes de los 10 días, nosotros te estaremos notificando vía correo electrónico para que aceptes tu préstamo. De esta forma, entre 48 y 72 hrs recibirás los fondos en tu cuenta bancaria.
  • ¿En cuánto tiempo se me otorga el crédito?
    Una vez completada y admitida la solicitud de crédito, la misma se subasta durante 14 días en la plataforma, donde los inversionistas de Afluenta prestan pequeñas sumas de dinero hasta completar el 100% del monto del crédito. Alcanzado ese porcentaje, se cierra la subasta y se transfieren los fondos a tu cuenta bancaria.
  • ¿Cuánto dinero puedo solicitar y en qué plazos?
    En Afluenta puedes solicitar desde $5,000 hasta $60,000 y los plazos son 12, 18, 24, 36 ó 48 meses. El monto a otorgar dependerá de tu capacidad de pago.
  • ¿Por qué las tasas de Afluenta son mejores que las de los bancos?
    Los bancos han convertido a los créditos en un proceso burocrático, de difícil acceso y muy costoso. Afluenta trabaja a través de subastas, en ellas los inversionistas compiten ofertando mejores tasas para poder participar en tu préstamo.
  • ¿Por qué mencionan que Afluenta los créditos son menos burocráticos?
    Porque puedes solicitarlo online en cualquier momento del día, desde dónde estés, así en segundos puedes saber si pre-calificas. Si es tu caso, en un máximo de 48 horas tendrás una respuesta a tu solicitud.
  • ¿En qué consiste el análisis crediticio de Afluenta?
    Afluenta solicita información a todos los Clientes solicitantes de crédito. Esta incluye datos referidos a los ingresos, tipo de actividad con los cuales los genera y domicilio, entre otras. De esta forma la compañía puede trazar un perfil crediticio que brinde información a los potenciales inversionistas para el proceso de invertir su dinero. Afluenta también consulta sistemas de información comercial (del tipo Buró de Crédito). Si existiese información que denota incumplimientos de obligaciones anteriores, el cliente no podrá solicitar créditos a través de Afluenta.
  • ¿Por qué el análisis crediticio es tan importante?
    En Afluenta buscamos crear una comunidad de personas con responsabilidad financiera y con capacidad de repago de los créditos solicitados. Para ello, evaluamos cómo la gente genera sus ingresos, cómo maneja sus finanzas y cómo ha cumplido y cumple con sus obligaciones financieras. Creemos que todos somos merecedores de confianza y siempre habrá personas que confíen en nosotros, pero aún así es muy importante poder comprobarlo. El dinero de los que prestan tiene que poder reintegrarse a ellos para que nuestra comunidad pueda crecer.
  • ¿Cómo sé si mi perfil crediticio es bueno?
    Si tienes y has tenido ingresos constantes a lo largo del tiempo y has cumplido con tus obligaciones crediticias y de servicios en tiempo y forma, manteniendo un correcto historial de pagos en las sociedades de información crediticia, estás en condiciones de solicitar un crédito en Afluenta.
  • ¿Cuáles son los costos de solicitar un crédito en Afluenta?
    Los intereses por el monto solicitado, la comisión de Afluenta, el costo del seguro de vida e invalidez permanente, e impuestos aplicables.
  • ¿Puedo obtener una cotización estimada antes de solicitar el crédito?
    Puedes consultar los valores (monto, plazo, tasa y cuotas) a través de la calculadora y compararlos con créditos bancarios tradicionales. Hacelo ingresando en afluenta.mx
  • ¿Las cuotas son iguales todos los meses?
    Las cuotas son casi iguales. Hay pequeñas diferencias debido a que todos los meses no tienen la misma cantidad de días y aún así, las cuotas pueden caer en días feriados lo que alteraría la duración de los períodos mensuales financiados. Sin embargo, no son diferencias significativas y no modifican el costo total del crédito.
  • ¿Qué es el sistema de amortización de un crédito?
    Es el método utilizado para determinar el monto de las cuotas necesarias para cancelar un crédito, para ello, cada sistema de amortización tendrá una forma particular de calcular los componentes de capital e interés de cada cuota.
  • ¿Qué sistema de amortización utiliza Afluenta?
    A diferencia de muchos bancos que prestan a tasa variable, en Afluenta utilizamos el sistema de amortización francés, con tasa fija. Este sistema tiene las siguientes características:
    • Cuotas fijas constantes (capital + interés), a lo largo de todo el plan de cuotas.
    • Para el cálculo de los intereses de cada cuota se toma como base el saldo insoluto del crédito.
    • La componente "interés" de cada cuota es decreciente (dado que los intereses calculan sobre saldos) mientras que la componente "capital" de cada cuota es creciente.