p
💬
¿Necesitas ayuda?

Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

¿Por qué ahorrar? ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué ahorra la gente?

/ Por Laura Cerioni

En épocas económicamente complicadas, cuando los gastos son muy grandes y el dinero no sobra, ahorrar puede sonarte imposible y hasta podés pensar que carece de sentido. Sin embargo, los expertos dicen que hay que crearse este hábito, bajo cualquier circunstancia, y ahorrar, ahorrar y ahorrar.

No se trata de los ingresos que tengas. Muchos o pocos, la clave está en destinar un porcentaje (ya sea muy pequeño o el mayor que puedas) a un fondo para guardar. Aunque no lo aparente, cada peso cuenta. Como dijimos, el ahorro es un hábito que se debe adquirir y poner en práctica. Cada vez que percibas un monto de dinero, entre el 5% y el 10% tenés que asignarlo al ahorro.

Pero, ¿sirve ahorrar? Y, ¿para qué debés ahorrar? ¡Por supuesto que sirve ahorrar! Cada uno tendrá un propósito diferente, pero es importante determinarlo. Es válido el ahorro para adquirir bienes y hacer cosas, tanto como para aumentar tus riquezas.
Hay gente que ahorra para comprarse la casa o el auto, otros lo hacen para pagar sus estudios, tomarse vacaciones o viajar. Y hay quienes quieren cumplir el refrán que dice que “el ahorro es la base de la fortuna”. Ahorrar es invertir en vos mismo y en tu familia, en tu estabilidad financiera, en tu futuro.

Tenés el hábito y el objetivo. Es hora de fijar una meta. Establecé una suma de dinero realista que puedas alcanzar en determinado tiempo. Si creés que no es posible, reducí gastos, conseguí ingresos extra: son sacrificios que más adelante tendrán su recompensa.

Pero aquí no termina todo, podría decirse que recién comienza. Es hora de poner tus ahorros a trabajar. Los especialistas afirman que la inversión planificada puede hacer crecer tu dinero.

¿Cómo y dónde invertir los ahorros? La rentabilidad de los bancos es de dudosa efectividad.
Quizás sea tiempo de buscar otras opciones. En la actualidad, están surgiendo nuevas alternativas para ahorrar e invertir, como Afluenta, la primera red de finanzas colaborativas. Esta innovadora manera de invertir en créditos para otras personas se apoya en la tecnología y posibilita la colaboración entre sus participantes, obteniendo todos importantes beneficios.

Afluenta facilita las transacciones entre las personas, permitiendo que varios inversores financien a un solicitante y que una misma persona invierta en créditos para muchas otras. Así, los solicitantes no dependen de un solo inversor y mejoran las condiciones de su solicitud de crédito, mientras que los inversores evalúan en quien invertir y diversifican su dinero en múltiples solicitantes para obtener retornos más convenientes. Se genera, de este modo, una modalidad donde todos ganan.

Palabras clave: Créditos  Ahorro  Ahorrar  Inversores